Mostrando entradas con la etiqueta estancamiento. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta estancamiento. Mostrar todas las entradas

sábado, 2 de julio de 2016

Perlitas del nuevo PBI


El INDEC ha publicado recientemente nuevas cifras de PBI revisado luego de 9 años de mentiras kirchneristas.

Vamos a, de entrada, admitir sin cuestionar* la existencia del INDEC y que su metodología, correctamente realizada y sin los inventos se vieron durante 2007-2015, es aceptable. Aclarado eso, pasemos a ver algunas perlitas del nuevo PBI revisado.

  • El PBI real anual queda así:


  • El “milagro” del alto crecimiento continuado termina en 2009. Las “tasas chinas” (continuadas y sostenidas más de tres años) terminaron en 2007.
  • Las tasas de crecimiento quedan así:


  • La caída anual del PBI en la recesión de 2009 fue de 6 %. Un número incluso más alto que las cifras de los privados.
  • Entre 2011 y 2015 el PBI real creció 0,98 %. Nada, cuatro años perdidos. Se observa claramente lo que ya vimos antes: un evidente estancamiento a partir de 2011.
  • Entre 2013 y 2015 el PBI cayó 0,25 %. Estancamiento total. El fracaso del post keynesiano Axel Kicillof es total si sumamos que la inflación interanual promedio de 2014-2015 fue 32,70 %. Lo cual debería quedar de antecedente sobre qué ocurre cuando gobierna esa payasada inflacionista que es el paradigma “heterodoxo” en Economía (post keynesianos, MMTs, estructuralistas, marxistas, etc.)
  • La recesión comenzó a mitad de 2015, actualmente continúa y no cede todavía a pesar del humo que venda el gobierno hoy. Lo mismo se observa en indicadores de actividad de las consultoras privadas, la caída empieza a mitad o a lo sumo fines del año pasado. Por ende, es falso decir que han sido “las medidas recientes” las que causaron la recesión. Lo siento amigo kirchnerista, la realidad es así.
  • ¿A que se debió el estancamiento de 2011-2015? Lo que más explica el estancamiento 2011-2015 es la caída de la industria manufacturera. Como correctamente señaló Luciano Cohan.


  • De todos, el componente (del Valor Agregado Bruto) que más pesa por lejos en el PBI es la industria manufacturera (en promedio, un 18 % del total). Esta fue la que más cayó en el periodo 2011-2015. El segundo lugar en importancia sobre el PBI (en promedio, 13 % del total) es el comercio mayorista y minorista. Coincidentemente, también es el segundo que más se desplomó en 2011-2015. Por último, en tercer lugar de importancia (en promedio, 10 %) vienen las actividades inmobiliarias, las cuales también se redujeron, aunque mucho menos que las dos previas. La pesca prácticamente no representa nada, por lo que su crecimiento casi no mueve el "amperímetro" del PBI.
  • Veamos ahora cuánto creció cada componente (del Valor Agregado Bruto) del PBI en toda la gestión kirchnerista 2004-2015:


Lector kirchnerista, atención acá:
  • ¿Cuál fue el segundo sector que más creció en el periodo 2004-2015? La intermediación financiera, un 84,20 %. Como señala Carugati.
  • ¿Cuál fue el tercer sector que menos creció en el periodo 2004-2015? La industria manufacturera, apenas un 35,70 %.
  • ¿Se entiende lo que significa lo anterior? El modelo K en 2004-2015 hizo que el sector de intermediación financiera sea de los que más se expandieron mientras, al mismo tiempo, la industria manufacturera es de las que menos creció. Durante el periodo que gobernaban los que se llenaban la boca con que “en los 90’s se privilegió la economía financiera sobre la industria”, ocurrió exactamente lo mismo que criticaban. La incoherencia no puede ser más obvia ni más ridícula.
Pobres fanáticos kirchneristas, les vendieron una mentira colosal y fueron tan ciegos por su ideología redistribuidora fracasada que la creyeron. Los chamuyaron con la “industrialización” durante todos los años en que nos insultaban a los que criticamos la ridiculez que defendían a capa y espada. Ya es tarde para venir a llorar ahora. 




* Dejemos para otro día el hecho de que la existencia de un órgano estatal de estadísticas es innecesaria y, además, nefasta pues representa “los ojos y los oídos de los intervencionistas”. Y ni siquiera hay a entrar en comentarios metodológicos sobre la arbitrariedad de cualquier índice. Aunque admito que adoro refutar ideas fantasiosas de partidarios del intervencionismo estatal con los propios datos del Estado. Cualquier defensor de la libertad sabe que una de las máximas tareas para reducir la coacción estatal sobre la gente que trabaja es eliminar el instituto nacional de estadísticas.

domingo, 27 de septiembre de 2015

EstanKmiento


El kirchnerismo puro, es decir, el gobierno de la dinastía Kirchner, está llegando a su fin (¡al menos por ahora!). Y muy lejos está de su "gloriosa" época inicial cuando podía ufanarse, como si fuera a causa de ellos (sin razones lógicas, claro), de tasas de crecimiento del PBI superiores al 7 % anual. Como veremos, la recta final del gobierno K está marcada por el estancamiento económico.

PBI real anual de Argentina según ARKLEMS+LAND

Este es el PBI real (a precios de 1993) anual de acuerdo con las cifras de Ariel Coremberg y el proyecto ARKLEMS (si queremos saber cómo hubiera sido la evolución del PBI usando la metodología tradicional sin manipulación por parte del gobierno). Es muy claro como el PB real abandona su trayectoria creciente a partir de 2011. Hubo una recesión de 0,50 % en 2012, crecimiento de 1,75 % en 2013 y otra recesión más severa en 2014 de 2,30 %.

PBI real anual según INDEC

Incluso mirando el PBI real del INDEC con la nueva, pero todavía manipulada, base 2004 se ve un claro amesetamiento desde 2011. Y también se observa el fin del crecimiento de tipo "flecha" ascendente de 2003-2007.

Como consecuencia, en el periodo 2012-2014 (y, muy probablemente, incluyendo 2015) la economía argentina está estancada en cuanto a crecimiento neto.

Indicadores del nivel de actividad de Argentina
según Orlando J. Ferreres, FIEL e INDEC

En este gráfico se encuentran diferentes índices desestacionalizados de diferentes fuentes del nivel de actividad. El índice de producción industrial de FIEL y de Orlando J. Ferreres muestran la evolución del nivel de la industria manufacturera. El IGA (Índice General de Actividad) de Ferreres es muy similar a lo que sería el PBI argentino (es un estimador mensual insesgado del mismo). Además están los indicadores del INDEC llamados EMI (Estimador Mensual Industrial) y EMAE (Estimador Mensual de Actividad Económica) que miden mensualmente el desempeño del sector manufacturero y de la actividad conjunta del país (un proxy que adelanta el PBI trimestral) respectivamente según lo que manipula el gobierno. Todos con mayo de 2003 = 100, porque entonces comienza la supuesta "epopeya" de acuerdo el absurdo relato oficial.

Aun si miramos las adulteradas cifras oficiales del INDEC, podemos notar que hay un claro cambio de tendencia y mucho menos crecimiento desde 2011. Ni hablar de las cifras no-oficiales que desarrollan el estancamiento en mucha mayor intensidad. 


Venta total de unidades de autos al mercado interno
de Argentina según ADEFA


Producción nacional total (con estacionalidad y con media móvil de 12 per.)
de unidades de autos de Argentina según ADEFA

Tomemos, por simplicidad, solo un indicador básico de consumo de bienes durables como es las ventas de unidades totales de autos al mercado interno. No solo el patrón de estancamiento desde 2011 tiende a repetirse, sino que las ventas han caído si comparamos su nivel actual con el de ese año. Lo mismo pasa con la producción de automotores. La producción total se estanca claramente a partir de 2011 y se desploma hasta hoy.

Es muy claro que el "modelo K" terminó en estancamiento con inflación (estanflación). La gestión económica del kirchnerismo jamás fue sostenible. A esta altura, solo un fanático del gobierno puede rechazar esta realidad. Dados los enormes problemas de precios relativos, desequilibrios fiscales y externos, emisión para financiar al gobierno, inflación alta y tasas de interés reales negativas; probablemente los próximos años no serán muy "brillantes" para Argentina, gane quien gane las elecciones.