lunes, 19 de septiembre de 2016

El mecanismo de flujo-precio-especie del Patrón Oro

Cantillon y Hume. Aunque no se conocen retratos
de Cantillon
, este sería él según Wikipedia.

Continuando la descripción del Patrón Oro, ahora veremos superficialmente el famoso "mecanismo de flujo-precio-especie". 

La palabra "especie" (specie) es simplemente otro término para decir "metales preciosos" (oro, plata, etc.). El mecanismo de flujo-precio-especie es la forma en que se llama al proceso de ajuste de balanza de pagos. 

A pesar de que es universalmente conocido por la exposición de David Hume, el mecanismo fue descrito primera vez por Richard Cantillon.

Veamos algunas de sus características según Joseph Salerno


(1) Tiende a mantener, al menos a largo plazo, en equilibrio la balanza de pagos. Un país no puede tener continuadamente déficits (ni superávits) de balanza de pagos. Si eso ocurriera, todas las reservas de metal de la nación saldrían del sistema. Pero mucho antes de que ello pase, habría corridas bancarias internas colapsando el sistema bancario. 
(2) Distribuye el oro a lo largo del área del Patrón Oro de acuerdo a las demandas relativas de dinero. Los déficits (y superávits) de balanza de pagos tienen claramente una función: distribuir el dinero desde donde sobra relativamente hacia donde falta. Cuando una nación produce más oro porque descubre nuevos yacimientos fácilmente accesibles o aparece una tecnología que hace caer los costos de minarlo, aumenta la oferta monetaria nacional y puede gastar más en importaciones mientras exporta menos. Gracias al déficit de balanza de pagos consecuente, el oro sobrante sale del país hacia las otras naciones. La sangría aurífera cesa cuando los habitantes ya no sienten que tienen dinero sobrante. Por otro lado, si la gente en una nación demanda dinero adicional para llevar a cabo más transacciones o porque prevén mayor incertidumbre futura, exportan más bienes y activos financieros al resto del mundo mientras importan menos. Vía el superávit de balanza de pagos, ingresa el metálico que requieren. La entrada de oro se detiene cuando los agentes nacionales estiman que tienen suficientes saldos de tesorería. 
(3) Limita la inflación del banco central y de los bancos. El banco central o los bancos comerciales pueden, bajo un sistema de reserva fraccionaria, aumentar temporalmente la oferta monetaria. Pero desatando al mismo tiempo fuerzas que, vía el mecanismo de flujo-precio-especie, inevitablemente revierten esa expansión. Si el banco central y los bancos comerciales intentan emitir más sustitutos monetarios de los que la cantidad de oro en reserva permite (medios fiduciarios), entonces los ingresos y precios domésticos comenzarán a subir a medida que los prestatarios gastan las adicionales notas y depósitos. Los precios internos pueden subir a una altura mayor relativamente a los internacionales, los gastos en importaciones suben, las exportaciones caen y se produce una salida de oro del país. A medida que las reservas de oro disminuyen, los bancos deberán detener la expansión monetaria o directamente contraer el stock de dinero
La teoría austriaca sobre la distribución del stock de dinero entre las naciones comienza necesariamente con la demanda individual para retener un stock de medio general de intercambio. Las escalas de valor individuales de dinero contra bienes son la explicación definitiva para la asignación mundial del medio general de intercambio entre agentes de distintas naciones. Los flujos monetarios internacionales (déficits y superávits de balanza de pagos) actúan para equilibrar las demandas y ofertas stock de dinero. Solo los cambios en las demandas de dinero (manifestadas en excesos de demanda netos, positivos o negativos) pueden producir déficit o superávit a la larga. Los movimientos en la balanza de pagos que ocurran sin que se modifique la demanda stock de dinero tenderán a ser de corto plazo y a autoequilibrarse (Salerno, 2010: 88-89)

En un sistema monetario de dinero mercancía, el desequilibrio de balanza de pagos es simplemente una fase integral en el proceso por el cual las tenencias de efectivo individuales y, por ende, nacionales se ajustan a los niveles deseados. Es decir, el proceso de ajuste monetario individual de los agentes de un país es la esencia del desarrollo de equilibración de la balanza de pagos (Salerno, 2010: 170). 

Tal y como vimos antes, ante un faltante o exceso de demanda de dinero metal los agentes de una nación tenderán a reaccionar aumentando sus ventas de bienes, servicios, factores productivos y activos financieros al mundo (exportaciones) y disminuyendo sus compras (importaciones). Ese intento por aumentar sus tenencias de efectivo, resultará en un superávit de balanza de pagos y, por ende, una entrada de la mercancía que se usa como dinero. Ese superávit y su correspondiente ingreso dinerario de oro se detendrá cuando los saldos de tesorería domésticos hayan alcanzado los niveles deseados y el faltante dinerario este saciado (Salerno, 2010: 170). 

Por el contrario, frente a un excedente de dinero los agentes responden incrementando sus compras de bienes, servicios, factores productivos y activos financieros del mercado mundial (importaciones) y restringiendo sus ventas (exportaciones). Al deshacerse del sobrante monetario, provocan un déficit de balanza de pagos que implica una salida de oro. Este escape dinerario se detiene cuando se estima que el sobrante desapareció. 

Como se observa, hay otro factor además del cambio de precios relativos que facilita la equilibración "automática" o, mejor dicho, espontánea de la balanza de pagos. Es el efecto directo sobre el gasto, tanto en bienes nacionales como importados, causado por el flujo de dinero desde una nación a otra. La contracción de la oferta monetaria en el país con déficit provoca, ceteris paribus, una reducción de los ingresos monetarios de los residentes y ello incita directamente a bajar sus demandas de bienes internos y externos. Opuestamente, en la nación superavitaria, el stock de dinero crece y con él los ingresos monetarios aumentando la demanda por productos foráneos y nacionales. Para que ocurra el ajuste bajo un sistema de dinero metálico, el déficit de balanza de pagos causa un cambio en la oferta monetaria del país afectando el comercio (a) directamente a través de cambios en las demandas causados por los modificaciones en el stock de dinero y (b) indirectamente vía cambios de precios resultantes de los movimientos de metal de un país a otro (Heilperin, 1939: 163; Salerno, 1985: 84). 

Por lo tanto, el gobierno no tiene que preocuparse en lo más mínimo por la balanza de pagos, las fuerzas del mercado lo manejan perfectamente. El dinero metálico sale de los países donde la gente tiene un excedente de dinero en sus saldos de tesorería y entra en las naciones donde los saldos son insuficientes. Como cualquier otro producto, el dinero mercancía (oro) se exporta cuando abunda y se importa cuando escasea (Mises, 2006: 49; Salerno, 2010: 171). 

Podemos concluir que en el largo plazo los desequilibrios de balanza de pagos son exclusivamente de naturaleza monetaria. 

En posteriores posts veremos más de cerca este mecanismo.










Heilperin, Michael A. (1939) International Monetary Economics. New York: Longmans, Green and Co.

Mises, Ludwig von (2006) The causes of the economic crisis. Auburn, Alabama: Ludwig von Mises Institute

Salerno, Joseph T. (2010) Money, Sound and Unsound. Auburn, Alabama: Ludwig von Mises Institute.

Salerno, Joseph T. (1985), "Gold and the international monetary system: The contribution of Michel A. Heilperin". En Rockwell, Llewellyn H. Ed. (1992) The Gold Standard: Perspectives in the Austrian School. Auburn, Alabama: Ludwig von Mises Institute
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario