Ya vimos lo falaz del argumento de que “la crisis ocurrió por la desigualdad en el mundo”. También vimos que, segun los datos de Sala i Martin, la desigualdad en el mundo ha disminuido como nunca. Sin embargo la desigualdad dentro de los países ha aumentado y al mismo tiempo, por ejemplo en Estados Unidos, la clase media ha disminuido. La conclusión parece ser obvia: Dentro de los países mucha gente de clase media ha pasado a ser pobre y eso explica la desigualdad.
Lamentablemente, los hechos y las cifras demuestran lo contrario. Como nos cuenta Gregory Mankiw, basado en Mark Perry quien uso los datos de acá para hacer este gráfico:
Veamos las tendencias dentro de un país como Estados Unidos desde 1967 hasta 2009. Es
verdad que la clase media ha disminuido, pero no es cierto que haya caído en la
clase baja. La clase media pasó de conformar el 61.8% del ingreso del país al 43.2%, perdió 18.6%. Y la clase baja perdió, desde su 22% al 17.8%, un 4.2%. A donde fueron esos 22.8% (18.6% + 4.2%) de familias que se perdieron entre 1967-2009? Ascendieron a la clase superior, la diferencia entre el 16.3% de la clase alta en 1964 y el 39.1% de 2009, son los 22.8% "desaparecidos". La clase media está desapareciendo porque se vuelve más rica y pasa a ser alta! El porcentaje de clase baja también ha disminuido en la supuesta “era ultra neoliberal capitalista-salvaje que empezó en los 70's”.
También véase este espectacular post de Diego Sánchez de la Cruz.
También véase este espectacular post de Diego Sánchez de la Cruz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario