martes, 27 de enero de 2015

La gran inflación nació peronista


Como hemos hecho hasta ahora, seguimos estudiando la historia argentina en cifras gracias a los datos de Orlando Ferreres. Su índice de precios al consumidor (IPC), promedio anual 1999 = 100 desde 1810 hasta 2009, es muy útil. Con él podemos calcular la tasa anual de crecimiento compuesta de los precios para diferentes periodos. Este es el resultado.


Observen que el periodo con menos inflación es 1916-1945 de los radicales y golpes militares. Aun así, su tasa anual de crecimiento compuesta del PBI real es 3,4 %. Algo que está bastante bien, pero que palidece ante el 6,4 % durante casi la misma cantidad de años de la era liberal. Siempre hay que tener en cuenta que hubo una Gran Depresión internacional durante los años 30s (con deflación de dos dígitos) y que la década del 20 fue deflacionaria la mayor parte del tiempo.

Luego le sigue el periodo relativamente liberal 1880-1913 cuya inflación es una de las más bajas de la historia y que coincide con el mayor crecimiento económico e industrialización vista (ver acáacá, acá y acá).

En tercer lugar está el periodo de la revolución de mayo, independencia, guerra civil, Rosas y la organización nacional (ON) de 1810-1879. Casi duplica la tasa de inflación del periodo liberal y no se creció tanto.

La convertibilidad 1991-2001 tuvo que lidiar con el desastre alfonsinista y logra bajar la inflación hasta una de las tasas de crecimiento compuesta más bajas. El peronista Menem no tuvo más opción. En otras circunstancias no tan catastróficas, de haber podido, hubiera sido igual de inflacionista que su maestro.

Con el peronismo en la cabeza del gobierno 1946-195 empieza la inflación grave. Solo en su periodo de nueve años, la tasa de la inflación se multiplica por 16.  Para ser exactos, un gran salto inflacionario ocurre en 1945 y debería ser atribuido a Perón (vice) y Farrell (de facto). Por lo tanto, es correcto decir que la inflación a gran escala (que rara vez bajó de dos dígitos al año) continuada durante largos periodos empieza con Perón. Por si algún peronista cree que esta es una conclusión "cipaya", "gorila" o algún otro de sus idiosincráticos calificativos; acá esta la evolución del IPC de Ferreres desde 1810 a 1955. No se hable más.


Con la vuelta en el siglo XXI del peronismo socialista, el matrimonio Kirchner 2003-2014, la inflación vuelve a trepar a niveles del propio Perón. Si por algo se caracteriza "el modelo" kirchnerista, es por financiar su brutal e ineficaz gasto estatal imprimiendo. Para tener los datos más actuales, usé el siempre bien ponderado IPC de Natalio Ruiz. De hecho, si razonamos como un kirchnerista, podemos decir que Perón inició y permitió el "abuso de los empresarios que suben los precios". Lo absurdo y contradictorio del pensamiento del gobierno no tiene límites.

Los continuadores de Juan Domingo, militares y gobiernos democráticos depuestos en 1956-1972, no mejoraron la situación. 16 años luego de Perón, la tasa alcanza niveles de casi 30 %. Y falta lo peor aún.

Solo en seis años, los militares del "Proceso de Reorganización Nacional" 1976-1982 lanzan la tasa a la estratósfera con un brutal 144,7 %. Descontemos, claro, que el crecimiento fue mínimo.

Finalmente el peor, por goleada, de todos. El radicalismo de izquierda socialdemócrata de Alfonsín 1983-1989 lleva la tasa de inflación al máximo de todo en solo 6 años. El campeón indiscutido del desastre inflacionario y de la ignorancia económica.

8 comentarios:

  1. Por que deja afuera el año 1990 de su promedio calculado de la década del 90?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque he puesto el periodo de la (ley de) convertibilidad, que comenzó a partir de marzo de 1991.

      Eliminar
  2. No señor, la gran inflación no nació peronista, la gran inflación nació en la década del 1880 "Después de una fracasada experiencia de adopción del patrón oro, entre 1883 y 1885, los precios de los bienes de consumo comenzaron a aumentar, y mucho más en 1887-90, debido a la constante depreciación del peso. Los llamados bancos garantidos, impuestos en 1887 por el gobierno de Juárez Celman, emitían moneda
    descontroladamente sobre la base de oro tomado en préstamo en el exterior; y la especulación sobre tierras, acciones de compañías de ferrocarriles, obras públicas, y otros activos llevaba los precios a las nubes. Esta fiebre culminaría con la crisis de
    1890. En aquellos tiempos no se calculaba el índice de precios al consumidor pero se estima que en 1889 éste habría aumentado más del 30%, y cerca del 50% en 1891, cuando la devaluación alcanzó al 54%"
    Luego no hubo un control de la inflación en la década del 30, lo que hubo fue una incontrolable DEFLACIÓN, y no fue gracias a políticas locales sino a la crisis internacional, la devastación provocadas por las guerras, a la retracción económica de los países, a su proteccionismo. Y recién en 1935 apenas se pudieron frenar en el país. Así que su artículo como mínimo es sesgado, parcial y direccionador del pensamiento. Hay que leer más.
    Ignacio Ferru

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah!! agrego, la confusión que utiliza cierto sector de exponentes es generar la idea de que la inflación nació con el Peronismo, cuando lo que se inició con el peronismo es la medición del IPC (índice de precios al consumidor), y para el facilismo didáctico es un arma para atacar políticas de un período en particular.

      Eliminar
    2. “entre 1883 y 1885, los precios de los bienes de consumo comenzaron a aumentar”

      Falso. Los precios de bienes de consumo CAYERON 4,6% en 1883 mientras en ambos 1884 y 1885 la inflación anual fue 1,6%. Una cifra baja, nada del otro mundo y mucho menos una gran inflación.

      “y mucho más en 1887-90”

      Aun cuando es cierto que en 1887 y 1890 hubo dos picos de 24,6% y 14,5% respectivamente, tanto en 1888 y como 1889 fue de solo 1,2%. Luego vinieron 6 años (1891-96) de alrededor de 3%, seguidos de 3 años (1897-99) de DEFLACIÓN de alrededor de 9%. En otras palabras, solo fueron dos picos anómalos. En ningún momento dieron origen a un periodo *sostenido* de inflación alta. Por ende, tu afirmación de que supuestamente nació algún periodo de gran inflación es falsa.

      “en 1889 éste habría aumentado más del 30%, y cerca del 50% en 1891, …”

      No. En 1889 la inflación del IPC estimada fue 1,2%. En 1891 fue de 3,9%.

      El lugar de mandar a leer a otros, busca las cifras de Ferreres así no parece que estás inventando números.

      “Luego no hubo un control de la inflación en la década del 30…”

      No he afirmado en ningún lado que “hubo un control de la inflación en la década del 30”.

      No hay ningún sesgo ni parcialidad. Son las mejores estimaciones de IPC que hay hoy para esos años. Lanzar datos al azar, erróneos, para probar un punto errado sí implica sesgo y parcialidad.

      Eliminar
    3. FALSO, primero que esta nota es SESGADA, es parcial y tendenciosa porque inicialmente no comienza con todo este relato. Comenienza con el título "La gran inflación fue peronista", solo porque tomas desde que se comenzó a medir el IPC. Orlando Ferreres es alguien parcial, es más, su tendencia puede provenir de sus intereses, no soslayemos que tiene una empresa de economía, finanzas y consultoría. Trabajó 25 años para Bunge & Born, Tiene notas en La Nación, etc, fue viceministro de Menem y NO OLVIDEMOS QUE EN EL 2011 LA SECRETARÍA DE COMERCIO LE APLICÓ UNA MULTA, por la difusión de una variación de precios irreal. Y si tenés dudas de que moreno tenía razón, no uno ... dos fallos confirman que las variables estaban bien aplicadas , claro ... Ferreres actuaba en forma tendenciosa, para favorecer a sus clientes.
      Distinto es un trabajo de investigación de un HISTORIADOR como Mario Rapoport, especialista en HISTORIA ECONÓMICA y economista, con más de 10 premios nacionale e internacionales, doctor Honoris causa de la USJ, profesor emérito del CONICET, entre otras cosas, como "Una revisión histórica de la inflación argentina y de sus causas".
      Vuelvo a repetir lea "La inflación durante la etapa agroexportadora" como resumen de esos años, cuando habla de inflación y deflación en la década del 30. Vea el abanico de fuentes bibliográficas que presenta.
      Lea sobre como LA GRAN INFLACIÓN NO NACIÓ PERONISTA

      Eliminar
    4. El hecho de que la serie del indec empieza desde 1943 no altera que podamos construir una serie estimativa de lo previo. Y la serie completa de ferreres es consistente con la del indec. Por ende, tu absurda insistencia en que “tomo desde que se comenzó a medir el IPC” demuestra que no tenes argumentos y repetís una frase que se ocurre. Tomo todo el periodo, lo divido en etapas reconocidas y lo comparo con el peronismo y, te guste o no, allí comienzan los periodos sostenidos de 2 dígitos y más de suba de precios. Si la realidad es muy dura para su estructura mental, lo lamento. Ello no cambia que la realidad histórica es así.

      Mencionar el curriculum de ferreres y los problemas que tuvo con una justicia politizada no es demostración de que su estimación de IPC este mal ni sesgada ni parcial. Que apeles a la falacia ad hominem (atacarlo a él) en lugar de demostrar que su IPC (según vos) está mal o es parcial, solo sigue demostrando que no tenes más argumento.

      Pero aun asumiendo que tu apelación ad hominem fuera una forma correcta de proceder (que no lo es), solo demuestra tu propia parcialidad. Se puede decir que el grupo fénix y rapoport fueron cercanos al peronista kirchnerismo y, por ende, él “es alguien parcial, es más, su tendencia puede provenir de sus intereses”. Es decir, rapoport fue cercano al peronismo y, por ende, es parcial y sus intereses son defenderlo. Tu propio “argumento”, que aplicas a ferreres, se puede aplicar a rapoport. El hecho de que apliques tu propio criterio solo con ferreres y no con rapoport, deja más que en evidencia tu sesgo.

      En resumen, apelas a falacias básicas y además aplicar tu propio falaz demuestra tu propio sesgo. Luego, que vengas a señalar a otros de “sesgados” puede ser proyección. Pero eso podrán responderlo los psicólogos, no yo.

      Eliminar
  3. En resumen FALACIA TOTAL esta nota, el título debiera ser
    "LA GRAN INFLACIÓN COMENZÓ EN 1890, MUCHO ANTES DE PERÓN Y FUE DE MÁS DEL 54%"

    ResponderEliminar