lunes, 12 de enero de 2015

Música de videojuegos que tenés que escuchar antes de morir. Parte I

Advertencia: Este post está destinado, entre otros, a personas no aficionadas a los videojuegos. Por ello, puede contener spoilers.

En esta primera parte les muestro mis diez temas musicales favoritos de Nobuo Uematsu. Para muchos, este compositor japonés es al mundo de los videojuegos lo que John Williams es al cine en cuanto a música. Para que se den una idea de lo que estamos hablando. Solo me referiré a sus temas de la saga de videojuegos Final Fantasy. El hombre es tan bueno, que también tiene temas brillantes compuestos para otros juegos.

1. One-Winged Angel 
(el Ángel de un ala)

El primero sin dudarlo ni un segundo. Se los dejo en su versión orquestada y la original, ambas son impresionantes. El tema original estaba en un formato que era muy superior al MIDI, pero sin ser sonido nítido de orquesta. Este tema suena en la batalla final del juego Final Fantasy VII (1997) de PlayStation 1 contra unos de los antagonistas más importantes del mundo virtual. Potente y hermoso, en ambas versiones es una genialidad casi sin precedentes para su época.
Orquesta


Original


2. Liberi Fatali
(Niños del destino)

Liberi Fatali es el tema de orquesta con coro que suena en la secuencia introductoria de Final Fantasy VIII (1999) de PlayStation 1. Es corta, pero con una fuerza y ritmo enorme. Definitivamente una de las mejores composiciones de Uematsu.


3. Dancing Mad
(Danza Demente)

Desde Final Fantasy VI (1994) de Super Nintendo llega otro de los mejores antagonistas de la historia. Sínico, cruel y extravagante (muy diferente del enemigo de Final Fantasy VII), es el único que logra destruir el mundo de verdad. Es largo, pero es un tema de momentos. Jamás llega a cansar. Los dos mejores temas de jefes finales, para dos de los mayores del mundo del entretenimiento electrónico. En este caso solo puse el tema original porque creo es la mejor versión y la que tiene más fuerza, pero acá está el mismo orquestado



4. Final Fantasy Main Theme
(el tema principal de Final Fantasy)

El gran preludio. Este es el tema que, es sus diferentes versiones, solía introducir los juegos Final Fantasy en cualquiera de sus entregas. Maravilloso y genial. En el video se puede ver aparecer en vivo al gran Nobuo Uematsu. Esta es la última parte de un concierto llamado "Tour de Japon" de 2004 en el cual se orquestan los mejores temas de la saga Final Fantasy.



5. Eyes On Me
(Tus ojos sobre mí)

La gran balada. Uno de los temas más románticos y a la vez nostálgicos de Uematsu. Con su música y la grandiosa voz de Faye Wong supera, por lejos, muchas canciones occidentales similares. Ganadora de la canción del año en los Annual Japan Gold Disc Awards de 1999. Este es el tema original de Final Fantasy VIII con subtítulos en español.


6. Aerith's Theme
(El tema de Aerith)

Aerith es una hermosa chica y uno de los personajes principales de Final Fantasy VII. Nos acompaña casi todo el primer tercio del juego. Lamentablemente es asesinada en una de las secuencias más recordadas de los videojuegos (siempre van a encontrar a alguien a quien se le cayó una lágrima en ese momento). Es un tema triste, pero maravilloso. Les dejo la versión orquestada, pero acá esta la original que es fantástica.


7. Opera "Maria and Draco"
(la ópera de María y Draco)

En una determinada parte del juego Final Fantasy VI, debes escabullirte en una ópera para hacer contacto con el único dueño de una aeronave. La ópera "María y Draco" es una de las más conocidas y geniales de la saga Final Fantasy. Lamentablemente, como se escucha en su versión original, los 16 bits de la Super Nintendo no permitían sonido digital y mucha potencia se perdía. Aun así, desde mi punto de vista, vale la pena escucharla. Afortunadamente, hay muchas interpretaciones provenientes de todos lados del mundo. Acá tienen una con imágenes del juego y en idioma inglés. Una de las tantísimas razones por las cuales Nobuo Uematsu es tan respetado mundialmente.


8. Kiss Me Good-Bye
(Bésame adiós)

En sintonía con "Eyes On Me", otro tema romántico. Desafortunadamente el juego Final Fantasy XII (2006) de PlayStation 2 no contó con la participación completa de Nobuo Uematsu, pero sí compuso este tema para el mismo. La música es de él y la letra es compuesta por Angela Aki y su maravillosa voz. Es el tema de la secuencia final del juego, muy emotiva.



9. Final Fantasy X Ending Theme
(Tema final de Final Fantasy X)

El tema que se escucha en la escena final de Final Fantasy X (2001) de PlayStation 2. Una impresionante sinfonía en uno de los Final Fantasy en el que Uematsu participó, con ayuda de otros, como compositor principal.



10. Final Fantasy VII Main Theme
(Tema principal de Final Fantasy VII)

(Sí, este ranking tuvo un exceso de Final Fantasy VII, no pude evitarlo) Por último, pero no menos importante, el tema principal de Final Fantasy VII. Nada mejor que dejar sentada una las piezas musicales que más marcan a los que jugamos muchas de las entregas de una de las sagas más importantes de la historia de los videojuegos. Acá en su versión original y a continuación la orquestada.


1 comentario: