sábado, 29 de diciembre de 2018

¿Cuántos exclusivos excelentes tiene cada consola actual? (actualización 2018)


Paso a actualizar la lista del año pasado, pero antes un par de comentarios previos: 

Recuerden que para incluir juegos en esta lista se deben cumplir ciertas condiciones que antes expliqué: 
  • Exclusivos: que sean títulos propios entre consolas de sobremesa de distintas empresas (no entre consolas de la misma empresa), no respecto a PC. 
  • Excelentes: que tengan notas promedio (ponderado o no) de los sitios recopiladores más importantes de 90 o más. Ese promedio debe ser conseguido con 5 o más análisis. 
  • Actuales: consolas hoy en día conocidas, utilizadas y con expectativas generales de compra futura por parte de la mayoría de los consumidores que no las tienen.

El sitio Metacritic comenzó desde septiembre de este año a hacer algo similar: creó su propio sello “must-play” (juegos que “debes jugar”) para videojuegos con 90 o más de nota promedio y más de 15 análisis. En este blog, tomo 90 o más y más de 5 análisis, aplicando ese criterio tanto a Metacritic como a otros sitios que hacen lo mismo. Los que acá llamo juegos “excelentes”, Metacritic les dice “must-play”.

Dado que el post anterior se publicó en septiembre de 2017, no entró Super Mario Odyssey (de fines de octubre del año pasado) en Switch. En el post actual sí está incluido.



Como se observa, en 2018 entraron 3 juegos excelentes exclusivos de PlayStation 4 (God of War, el remake de Shadow of the Colossus y Astro Bot: Rescue Mission) y salió uno (Undertale).

El caso de Astro Bot tiene una pequeña excepción a la regla: dado que tiene 90 en Metacritic y más de 90 en Game Rankings (90,87%), decidí incluirlo aun cuando tiene 89 en OpenCritic. El promedio de los tres da 89,96 (que prácticamente equivale a un 90), así que no hay nada muy extraño. Por supuesto, el hecho de que sea un juego de realidad virtual, no altera su entrada en la lista.

En cuanto a la salida de Undertale de la lista de PS4, está claro que, dado que salió para Nintendo Switch, ya no es un exclusivo de la máquina de Sony entre consolas.

Sobre Xbox One, un nuevo título de su legendaria saga de carreras (Forza Horizon 4) es el único adicional exclusivo excelente de este año.

Nintendo Switch logra colar, sin contar mi actualización de Mario Odyssey del año pasado, dos juegos exclusivos excelentes este año (Bayonetta 2 y Super Smash Bros. Ultimate).

Bayonetta 2 es un port del juego de Wii U de 2014. Este año salieron tanto Bayonetta como Bayonetta 2 porteados para Switch, en un paquete que incluía ambos o también era posible adquirirlos por separado. Debido a ello, los análisis, en general, fueron individuales, salvo OpenCritic que tomó ambos juntos. Debido al hecho de que siempre Bayonetta tuvo nota más baja que Bayonetta 2, el primero no entra a la lista mientras la segunda parte sí. Debido a la ausencia de nota individual para Bayonetta 2, la de OpenCritic no aparece y se toma el promedio solo con la nota de Metacritic y Game Rankings.



En total, PlayStation 4 sigue dominando esta generación con 9 exclusivos excelentes, seguido por Switch con 5 y detrás Xbox One con solo 2.


1 comentario: