En principio, hay que matizar que estamos en un terreno
claramente subjetivo. La elección de qué juegos exclusivos son los mejores en
una consola a la hora de decidirse a comprarla es principalmente cuestión de
gustos personales. Por ende, dependerá de la escala valorativa subjetiva de
cada persona, la cual es incomparable interpersonalmente.
Sin embargo, para realizar este post, usaremos conocidos
sitios webs recopiladores de reseñas de videojuegos. Estas páginas lo que hacen
es tomar los puntajes numéricos que otorgan muchos sitios web especializados en
videojuegos a títulos determinados y colocarles un promedio (a veces ponderado)
general.
Muchas, pero no todas, páginas especializadas en videojuegos
realizan análisis, críticas o reviews de un título determinado (al momento de
salir, un poco antes o después) y le ponen un puntaje numérico dependiendo de
qué tan bueno es. Los sitios recopiladores toman buena parte de estos puntajes,
los promedian (ponderadamente o no) y exponen un puntaje promedio general.
Veamos cuantos juegos exclusivos tienen PlayStation 4 (PS4),
Xbox One y Switch con 90 o más según Metacritic, Open Critic y Game Rankings:
Como se observa, en términos de cantidad total, claramente
la ventaja la lleva PS4 poseyendo siete juegos exclusivos (respecto a las otras consolas) con más de 90 en los
tres sitios de Internet. En segundo lugar, aparece Nintendo Switch que en sus solo seis
meses en el mercado ya tiene dos juegos excelentes. El último lugar es de Xbox
One con uno solo.
Ahora bien, muchos preguntarán: ¿Cuáles son esos juegos y
qué puntuación (mayor a 90) tienen? Ello se responde en el siguiente gráfico:
En este caso, vemos cada juego, separados por consola, con sus respectivos puntajes en los sitios de Internet y el promedio de los tres.
En términos de valor promedio, y para sorpresa de nadie, aquí Zelda: Breath of the Wild arrasa.
En resumen, si hablamos de cantidad total de títulos exclusivos excelentes (más de 90 de nota) entre consolas, por ahora, PlayStation 4 lleva una clara delantera sobre las demás.
¿Con qué criterio se armaron los gráficos?
Con “exclusivos” debe entenderse juegos propios de una
consola respecto a otras consolas de diferente compañía. Además, se toman solo
exclusivos interconsolas, no respecto a PC. Por ejemplo, Forza Horizon 3 se
puede jugar tanto en Xbox One como en PC, pero en ninguna otra consola salvo la
de Microsoft. Por ende, entra como exclusiva de Xbox One. Lo mismo se aplicaría
a Nier: Automata, si estuviera en la lista: se tomaría como exclusivo de PS4
aun cuando tiene un port para PC. Es verdad que posiblemente Undertale salga para otras consolas, pero por el momento no hay ninguna confirmación y sigue siendo PlayStation 4 (y Vita) la única en que se puede jugar.
Tampoco se tiene en cuenta juegos exclusivos de una consola
respecto a otra consola de la misma marca. Zelda: Breath of the Wild, por
ejemplo, tiene versión tanto para Switch como para Wii U, por lo que
aparentemente no sería “exclusiva” de la primera. Pero ambos sistemas son de la
misma marca: Nintendo. Por ende, entra como juego exclusivo pues en ninguna
otra consola rival de la compañía se puede obtener. “Exclusivo”, en este caso,
implica exclusividad de la marca de consola, más que de una máquina.
Por juegos “excelentes” se entiende títulos cuyo promedio en
cada sitio sea de 90 o más. Sí, tal vez es un criterio demasiado estricto pues,
por muy poco, no entran exclusivos que estimo grandiosos como Horizon Zero
Dawn, Nier: Automata, etc. Sin embargo, considero que, dada la casi
imposibilidad obtener un 100, llegar a un promedio de más de 90 juntando varios
sitios de crítica especializada es un logro muy considerable. Adicionalmente,
ese promedio de 90 hacia arriba debe obtenerse con 5 o más reviews. A veces,
hay juegos en estas webs que logran puntajes altos únicamente porque tienen un
solo análisis.
Con consolas “de sobremesa” implico máquinas de
entretenimiento que necesitan energía externa (se enchufan para funcionar),
requieren conectarse a un televisor y se juegan en un lugar fijo (aunque te puedas mover en ese sitio). Con PS4 y
Xbox One esto es evidente. Nintendo Switch también cumple estas
características, pero además es utilizable de forma portátil (propiedad
adicional de la que carecen las otras dos).
Y por “actual” significa consolas que hoy en día sean
conocidas, utilizadas y con expectativas generales de compra futura por parte
de la mayoría de los consumidores que no las poseen (o poseen una o dos de las
tres). Es por ello que Nintendo Wii U no entra. A pesar de ser conocida y
utilizada, no tiene la expectativa general de compra futura. Esa
característica, junto a las demás, actualmente es de la Switch. Ya Nintendo ni siquiera la menciona en planes a futuro. Si no me creen, vean solo los primeros 45 segundos del reciente Nintendo Direct y verán que incluso Koizumi habla de Switch y 3DS, pero nada de Wii U.
También hay que tener en cuenta que los juegos admitidos son
los de esta generación de consolas. La retrocompatibilidad de Xbox One permite
usar juegos de la anterior Xbox 360 y, próximamente, de la primer Xbox. Ello
habilitaría la entrada de muchos juegos con 90 o más. Sin embargo, los juegos
de Xbox 360 se pueden usar en Xbox One, pero no son títulos hechos
para esta última.
Por último, en la elección de juegos se toman en cuenta las
remasterizaciones (por ejemplo, The Last of Us, Journey, etc.), pero no las
expansiones (como Final Fantasy XIV: Stormblood que hasta hace poco
cumplía la meta de 90). No creo que deba explicar la diferencia entre un juego remasterizado y hecho para una consola y la retrocompatiblidad, poder usar un juego no hecho para la consola.
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