jueves, 2 de junio de 2016

La destrucción del Peso durante la era K: tus $100 valen menos de $10

El chiste es en base a este dialogo de los Simpson

Hace ya dos años veíamos cómo el gobierno kirchnerista había demolido desmesuradamente el valor del peso. Hoy vamos a ver ese mismo fenómeno pero ya cubriendo todo el periodo de gobierno de los Kirchner (mayo de 2003-diciembre de 2015).

Como era de esperar, la situación ha empeorado. El Banco Central argentino, siempre al servicio del gobierno, terminó de destruir cuanto pudo el signo monetario emitiendo y expandiendo la cantidad de dinero para, en buena medida, financiar gran parte del déficit fiscal que en 2015 llegó a más del 7 % del PBI.
  

El gráfico muestra la evolución mensual el poder adquisitivo del peso argentino según el Indice de Precios al Consumidor (IPC) elaborado por Natalio Ruiz (del blog Cosas que Pasan o CqP) y además incluyo el IPC de Billion Prices Project del MIT para Argentina (de la página Inflación Verdadera o IV), quienes generosamente han colgado en la web su IPC para descargarlo como .csv. Observen que la dos medidas se correlacionan casi perfectamente. Ambos son de lo mejor que tenemos (¡y además gratis!) mientras que el INDEC no funcione correctamente y deje de inventar cifras.

Como claramente se puede observar, el billete de $100 de mayo de 2003 equivalía en poder de compra en diciembre de 2015 a entre $9,65 y $9,96. Tus $100 cuando los kirchner iniciaron su mandato valen menos de $10 cuando se fueron. Si en mayo de 2003 con $100 comprabas 100 alfajores, en diciembre de 2015 con los mismos $100 no comprabas ni 10. 

La frase usualmente escuchada sobre que "$100 no alcanzan para nada" es completamente correcta. Los $100 argentinos han perdido más del 90 % de su valor a lo largo del todo el gobierno kirchnerista. El nivel de precios se ha multiplicado por más de 10 entre mayo de 2003 y diciembre de 2015.

La destrucción económica del kirchnerismo no discriminó ni siquiera al signo monetario. 






2016 The Billion Prices Project @ MIT: www.inflacionverdadera.com 

Ruiz, Natalio (2016) Cosas que Pasan. Blog. 
Cosas que Pasan en base a Direcciones Provinciales de Estadística.

3 comentarios:

  1. No sirve de nada lo que estás diciendo. Lo importante no es cuánto vale hoy un billete de $100, si no cuántos tenés.
    Por qué no hacés la misma cuenta pero para el salario promedio de la economía, o sea el PODER DE COMPRA? O para las jubilaciones? O para el SMVM?
    Sí, ok, el billete de $100 ahora puede comprar $10 de los bienes de 2003. Pero te estás olvidando (espero que sea olvido o desconocimiento y no algo adrede, si no sería muy burdo e ideológico) que si ahora en lugar de un billete de $100 tenés 12 de esos billetes, entonces podés comprar más bienes que antes.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El post trata sobre la destrucción del peso y es lo que se demuestra. Cosa tan evidente que hasta vos la admitís (“Sí, ok, el billete de $100 ahora puede comprar $10 de los bienes de 2003”). Por tanto no me “olvido” de nada y me restrinjo a lo que se trata el post y que está en el título.

      Pero incluso si dejamos de lado esa falsa acusación, no mejora la situación. Lo que decís es exactamente lo mismo que decir que la inflación (pérdida del valor del peso) no importó porque tu salario también subió. Te estas olvidando (“espero que sea olvido o desconocimiento y no algo adrede, si no sería muy burdo e ideológico”) que precios y salarios no suben ni al mismo tiempo ni en exactamente la misma proporción. Por ende, muchos asalariados, deudores y quienes tienen rentas fijas perdieron gran parte del tiempo en que ocurrió esa constante depreciación. E incluso los que obtuvieron aumentos equivalentes a la inflación, jamás recuperaron lo que perdieron en el ínterin entre la suba de precios y su ajuste salarial mientras compraron a precios “nuevos” con su salario “viejo”.

      Me decís que haga “la misma cuenta pero para el salario promedio de la economía” cuando ya la he hecho y el nivel general de salarios (reales) está al mismo nivel que en 2001.

      Salarios: http://econo-miaytuya.blogspot.com.ar/2015/11/el-colapso-del-relato-los-salarios.html

      E incluso aceptando que el SMVM real ha aumentado, la depreciación brutal del peso hizo que aumente (real) mucho menos que durante los 90s (cuando la depreciación del peso era mucho menor). Es decir, la depreciación abrumadora, que para vos verla no “no sirve de nada”, hizo que el SMVM suba menos que cuando la depreciación era mucho menor. Esa misma pérdida de valor del peso hizo que el SMVM real caiga en 2013, caiga en 2014 y que, aun cuando aumenta levemente en 2015, siga muy por debajo de 2009. Con lo cual tu “No sirve de nada lo que estás diciendo” es falso.

      SMVM: http://econo-miaytuya.blogspot.com.ar/2015/08/salario-minimo-vital-y-movil-real-los.html

      Eliminar
    2. Agustin Chamorro... ignorante keynesiano pro-inflacionario !!! No entiendo cómo hay cientos (o miles) de burros que piensan como vos. Está más que probado x la evidencia empírica nacional e internacional que la inflación (máxime si esta es alta, tal nuestro caso) es altamente distorsiva para la economía, dificulta el cálculo ecónomico, desalienta el ahorro y x ende, la inversión, castiga a los más pobres... En fin, reduce el crecimiento económico de largo plazo. El mundo (civilizado claro está) hace ya varias décadas aprendió y eligió vivir sin inflación. Solamente está presente en países africanos y bananeros sudamericanos (Venezuela y el nuestro, lamentablemente) Sólo una BESTIA no puede ver eso.

      Eliminar