domingo, 15 de junio de 2014

Los de Zeitgeist le robaron la idea al Doctor Doom


Los que nacimos en los 80s tuvimos la enorme suerte de vivir el gran salto creativo en las series animadas en los 90s. Una de mis favoritas, sin ninguna duda, era Spider-man la serie animada de 1994. Entretenida en la mayoría de sus capítulos y mucho menos ingenua que las anteriores.

El otro día, entre los videos recomendados de Youtube, me topé con una explicación de la llamada "Economía Basada en Recursos" (EBR) tomada del  famoso "documental" Zeitgeist. Los casi nueve minutos que dura, son suficientes para dar un panorama sobre qué es eso.

¿Qué tiene que ver Spider-man con ello? Pues que al ver el video de EBR inmediatamente mi mente viajo a mi infancia y recordé un capítulo de la serie. Les explico rápidamente de que se trata (o pueden ver de qué va la trama acá, en el primer episodio de todos los que conforman la última gran batalla del Hombre Araña). En los últimos capítulos de la serie, Spider-man se enfrenta a su mayor reto: un semi-Dios llamado Beyonder quiere ver quien gana en una batalla: el bien o el mal. Para ello elige un planeta al azar del Universo poblado por humanoides con tecnología avanzada que viven en total paz. Inserta a algunos de los seres más malvados de la Tierra, entre ellos al Doctor Doom, en ese mundo y hace pasar un año. Luego de ello hace que Spider-man lidere una "coalición" de héroes de nuestro planeta para la batalla definitiva del bien contra el mal en ese mundo distante.

Acá viene lo bueno. En una de las batallas, al infiltrarse en la ciudad-fortaleza del Doctor Doom, descubren un lugar utópico que es casi exactamente el mismo que se describe en Zeitgeist

Comparen el video de EBR desde el minuto 01:47 a 02:22...



con lo que se ve desde el minuto 06:25 hasta 08:40 en este capítulo…


El mundo del dictador Dr. Doom es exactamente el mismo que el del dictador en potencia Jacque Fresco.

¿Podríamos decir que el primer visionario de la "Economía Basada en Recursos" fue Stan Lee?...



PD: No hace falta entrar a ver las enormes falacias elementales de la EBC. Hayek en los 30s ya advertía (acá y continua acá) que nos cuidáramos de los errores de estos "ingenieros sociales". 

Ni siquiera el nombre que eligieron, economía basada en recursos, es correcto. La Economía estudia como se asignan recursos escasos. Los admiradores de Fresco, al igual que los marxistas, creen que la escasez no existe y es artificial. Alguien que dice básicamente "podemos producir de todo para todo", representa la anti-economía. Sinceramente no sé cómo alguien puede tomar eso en serio.

1 comentario:

  1. Marxismo con robots, lo llama Stefan Molyneux. :)

    A propósito: http://elbitcoin.org/como-nos-beneficia-bitcoin/

    ResponderEliminar