La escasez de dólares provocada por el gobierno hace que sea
difícil seguir importando inflacionistas expertos. Con lo cual deberemos conformarnos
con la producción nacional. Hoy accederemos a un lugar divertido, pero lleno
de peligros y criaturas que saltaran a tu billetera sin dudar.
Señoras y Señores, ¡Bienvenidos a Jurassic Park!
El viceministro de Economía Axel Kicillof dijo ayer que:
“la expansión monetaria contribuye a reducir la tasa de interés y eso facilita el crédito que es un aceite para el movimiento de la actividad económica”.
Sorprendente error para alguien que tiene un
(¿Erróneo?) doctorado en Economía.
Los economistas desde Irving Fisher, y antes, y aún con más anterioridad; que refutaron el mito de que el interés es un fenómeno
puramente monetario. Piensenlo un segundo, si el interés es un fenómeno
solamente monetario entonces solo bastaría con aumentar la cantidad de dinero y
listo, se podría reducir permanentemente. El error es
tan viejo como el hombre, solo en los últimos siglos nos dimos cuenta de la
falsedad de ello. Manifestarlo tan abiertamente equivale a retrogradar a ser
una de las atracciones del “Jurassic
Park” de la economía.
Pero no nos vayamos tan atrás en el tiempo, solo tomemos dos de los mejores economistas del Siglo XX en los 40’s para ver lo erróneo de razonar como el Doctor K.
Primero Frank Knight en 1941 (traducción mía), porque es el
más enfático y directo, y porque su apellido empieza con K:
"El Señor Keynes basa todo su argumento sobre una teoría monetaria del interés, en el hecho por todos conocido de que las operaciones de mercado abierto pueden ser efectivas… Es un hecho deprimente que a esta altura de la historia [O sea mayo de 1941 -Guillermo] haya que recordar a los estudiantes que esta posición es simplemente economía del hombre de la calle. Esa posición es analíticamente absurda, y cualquier libro de texto de economía respetable lo explica. La tasa de interés en su aspecto normal como la tasa de retorno de la inversión, es un cociente entre dos magnitudes de valor, ingreso y riqueza. Un cambio en la unidad de valuación puede afectar ese cociente solo mientras afecte uno de los términos de ese cociente mas de lo que afecta al otro término. Ese efecto diferencial podría (o no) ocurrir por un tiempo luego del cambio monetario. Obviamente si el dinero creado se usa exclusivamente para comprar bonos, o incluso para construir nuevo equipamiento, puede temporalmente elevar el precio relativo que el principal rendirá. El que ocurra eso es solamente una perturbación temporal. A medida que el cambio monetario se difunde por la economía, tiende a afectar todos los precios de la misma manera, y en el equilibrio todos los precios relativos serán los mismos que antes del cambio monetario (excepto que, en el ínterin, hayan ocurrido cambios en los factores que realmente controlan las relaciones de precios en si)."
Y luego Ludwig von Mises en 1949 (traducción mía), aunque
esto ya lo había escrito en alemán en 1940:
"La tasa de interés originaria esta determinada por el descuento de bienes futuros contra bienes presentes. Es esencialmente independiente de la oferta de dinero y sustitutos monetarios, a pesar del hecho de que cambios en la oferta monetaria y de sustitutos puede indirectamente afectar dicha tasa. Pero la tasa de interés bruta de mercado puede ser afectada por cambios en la relación monetaria. Un reajuste debe suceder."
No hay comentarios:
Publicar un comentario