jueves, 5 de noviembre de 2015

Kirchnerismo después de Kirchner: La guerra argentina contra el efectivo



La guerra internacional contra el efectivo está pronta a ser total sobre la población de Argentina.

A pesar de que hace años que el banco central viene impulsando coactivamente la bancarización y además recurre a la estrategia clásica de los gobiernos de destruir el valor del billete sin emitir uno de mayor denominación para que sea más costos usarlo, la guerra contra el efectivo se ha hecho definitiva con Alejandro Vanoli y su "inclusión financiera". O, como lo llama él (y prepárense para la lluvia de eufemismos), el "Plan Nacional de Bancarización Inclusiva".

Esto no es patrimonio solo del partido de Cristina Kirchner, gobernante actualmente de Argentina y que, muy probablemente, se está por retirar. También afecta a la oposición. Es el Estado quien va contra el uso del efectivo, no un partido particular.

El diputado nacional del PRO y ex presidente del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger, reveló hace meses las intenciones de su partido para con el dinero en efectivo: dificultar su uso al máximo y eliminarlo. Unos meses luego, el principal diario conservador del país, LA NACION, comenzó la campaña de convencimiento a la gente para eliminar el efectivo.

Aun en el supuesto de que Vanoli se fuera del banco central si el candidato opositor, Mauricio Macri, asumiera, su plan de bancarización coactiva muy probablemente continuará, dadas las intenciones expresadas por Sturzenegger.

Los próximos años van a estar caracterizados por la guerra total del Estado contra el efectivo y, por ende, contra nuestras libertades. Si alguien quería evidencia de alguna conexión ideológica profunda entre Macri y Kirchner, el estatismo confiscador es claramente una.

Nota aparte para Alejandro Rodríguez del CEMA: para quien la idea de Sturzenegger de eliminar el efectivo podría parecer un "producto de la mente retorcida de un libertario":

Decir eso es un error conceptual colosal. Sobre todo viniendo del CEMA donde, se supone, conocen algo de Liberalismo. Primero, a ningún libertario nunca se le ocurriría implementar una medida que implique un mayor control sobre la gente vía el sistema bancario actual (que es uno de los grandes aliados históricos del Estado). Segundo, los libertarios son precisamente los que, casi en soledad, más están en contra y denunciando desde hace años cualquier medida estatal que limite o elimine, en particular, el uso de efectivo. Jamás podría ocurrir que eso sea idea de un libertario. El comentario de Rodríguez no puede ser más desacertado y expresar más desconocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario