domingo, 9 de agosto de 2015

Una aclaración sobre el "dinero crédito"


Dada mi insistencia en el post anterior sobre que el dinero es un bien presente, alguien podría ver otra entrada de este blog donde está la clasificación austriaca del dinero. Al observar la existencia del "dinero crédito", me podría retrucar: "¡Aja! Has dicho que el dinero es necesariamente un bien presente, y en este otro lugar dices que una deuda o un crédito (un bien futuro) es dinero. ¡Te acabas de contradecir!"

¿Acaso me he contradicho flagrantemente? Bien, la respuesta es: No.

De acuerdo con la clasificación de Mises, el dinero crédito evoluciona a partir de los sustitutos monetarios (Mises, 1949: 425). Originalmente, cuando solían ser estos últimos, eran inmediatamente convertibles (redeemable) en dinero a valor par y completamente seguros. Pero, por la razón que sea, su conversión (redemption) en dinero propiamente dicho se suspende o cae bajo sospecha (Mises, 1949: 425-26; Salerno, 2010: 68-69; Murphy, 2008: 157).

Los sustitutos monetarios que suspenden su convertibilidad temporalmente (porque hay expectativas razonables de que un día se volverá a cambiar por dinero), se transforman en dinero crédito. Previamente eran inmediatamente convertibles y circulaban a valor par con el dinero, pero ahora se transan con descuento debido a la incertidumbre de suspensión permanente de la convertibilidad. Sin embargo, siguen siendo demandados como medio general de intercambio (Murphy, 2008: 164). Los sustitutos monetarios no son crédito, no hay intercambio de bienes presentes por futuros (Mises, 1912: 268). El "dinero crédito" previamente ha sido un sustituto monetario, por lo tanto, nunca fue un crédito (un bien futuro, económicamente hablando). Y ahora (luego de la suspensión temporal de la convertibilidad inmediata y segura), que sigue siendo usado como medio de intercambio comúnmente aceptado, tampoco es un bien futuro.


No son contractualmente instrumentos de crédito y, por tanto, no otorgan ningún tipo de tasa de interés (Mises, 1949: 426). Pero sí cotizan bajo la par debido a la posibilidad de que el emisor nunca lo convierta en dinero standard (Murphy, 2008: 164), a que la convertibilidad fue suspendida y a que el día de la conversión se aplaza indefinidamente (Mises, 1949: 426). Siendo que no es un bien futuro, pues no es un instrumento de crédito y ni siquiera otorga interés, el concepto de dinero crédito no va en contradicción para nada con el hecho de que el dinero es un bien presente.

Siempre recuerden que el dinero en sentido restringido (el "dinero crédito" es una clase de ellos) se valúa independientemente y por sí mismo. Mientras que el valor de los sustitutos monetarios es dependiente absolutamente del dinero al que dan convertibilidad inmediata. Si se quiere adoptar otro término, el dinero crédito es como un sustituto monetario "imperfecto".

Tal vez el nombre "dinero crédito" puede ser un poco confuso a primera vista. Pero una vez entendido, la clasificación del dinero de Mises y de la Escuela Austriaca sigue siendo correcta.






Mises, Ludwig von (1912), The Theory of Money and Credit. New Haven: Yale University Press. 1953.

Mises, Ludwig von (1949), Human Action. The Scholar's Edition. Auburn, Alabama: Ludwig von Mises Institute. 1998.

Murphy, Robert P. (2008) Study Guide to Human Action: A Treatise on Economics. Auburn, Alabama: Ludwig von Mises Institute.

Salerno, Joseph T. (2010) Money, Sound and Unsound. Auburn, Alabama: Ludwig von Mises Institute.

No hay comentarios:

Publicar un comentario