sábado, 5 de julio de 2014

Un pésimo expresidente argentino demuestra que Bush era Keynesiano


¿Cuantas veces has oído o leído que el expresidente norteamericano George W. Bush (2001-2008) fue "neoliberal" o "liberal", "desregulador" y contrario a la intervención del Estado? 

En una entrevista hecha por el director de cine Oliver Stone al fallecido (sospechado de corrupción y estatista) expresidente de Argentina, Nestor Kirchner, se oye una confesión asombrosa. Presten atención porque probablemente esta haya sido la única vez en que Kirchner no mintió al 100 % en una declaración pública:


Claramente se desprende que Bush era partidario de lo que se llama Keynesianismo Militar (Military Keynesianism). Una variante del keynesianismo que boga por la expansión del gasto público, en particular del militar, para mantener el crecimiento de la economía alto y estable en circunstancias normales o para contrarrestar una recesión. Sus partidarios no son monstruos que aman las guerras y la sangre, para ellos solo basta con mantener el gasto público alto, si es posible sin matar a nadie. Keynesianos, y no tanto, como el premio Nobel Paul Krugman han sido y son partidarios de esta variante. Según Paul gran parte de la expansión 2003-2007 en USA se debió a la guerra de Irak y toma una guerra (falsa) contra los aliens como alternativa definitiva para terminar con la crisis actual.


Afortunadamente la ciencia económica sana se ha cansado de demostrar que las guerras (y el gasto en las mismas) ni son buenas para el crecimiento sostenible de la economía ni nos sacan o sacaron de grandes recesiones. Y cuando digo "cansado" quiero decir esto, esto, estoesto, estoesto, esto, esto, estoesto aunque hay más...

No hay comentarios:

Publicar un comentario