lunes, 18 de noviembre de 2013

Un Poco más sobre el Mito de la Desregulación Financiera


Algo que olvidé poner hace mucho en el post sobre la mentira de la desregulación, fue este fantástico paper de Peter Boettke y Steven Horwitz sobre la Gran Recesión.














En el se puede ver este cuadro simple y demoledor con la fecha y nombre de cada medida reguladora o desreguladora desde 1980 a 2009.


¿Cuántas medidas desreguladoras financieras se tomaron entre 1980 y 2009? 5.

¿Cuántas medidas reguladoras financieras se tomaron entre 1980 y 2009? 23.

En otras palabras, en el periodo 1980-2009 por cada 1 medida desreguladora se tomaron 4 medidas reguladoras en el sistema financiero. Tal y como se lee: Entre 1980 y 2009 la cantidad de medidas reguladoras sobrepasa en más de 4 a las desreguladoras.

Ese dato, por si solo, refuta una cantidad gigantesca de tinta escrita sobre la "desregulación financiera" desde la "Era Reagan". Cuando vemos la realidad y los datos el cuento que nos repiten día a día los socialistas se derrumba por completo.

Finalmente tenemos esta infografía del Mercatus Center mostrando como esta completamente regulado el sistema financiero (Es conveniente descargar la imagen para verla bien grande).


Tenga mucho cuidado con los que culpan a la “desregulación” de los mercados por la Crisis Mundial. Los que dicen esto no solo le están mintiendo, es muy probable que lo hagan porque quieren más regulación pagada con el dinero de su trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario