miércoles, 17 de julio de 2013

Se Equivocan los Libros de Texto de Economía?



NOTA: Antes que me lo pregunten: Si, tengo una obsesión insana por Los Simpsons. 

Pero no hay problema, el doctor Marvin Monroe me está tratando.



Los que estudiamos economía, además de ver ecuaciones diferenciales, en diferencias, hamiltonianos, lagrangianos, etc; vemos muchos gráficos en microeconomía. Pero muchas veces, al verlos y pensar “tiene bastante sentido”, se nos pasan detalles como el que se ve a continuación.

Esta es la presentación gráfica de manual básica para diferenciar monopolio (derecha) de competencia perfecta (izquierda):


Claro, al mirar eso es obvio donde está la eficiencia: en competencia perfecta el precio (p) es mucho más bajo y se produce mucho más, la cantidad de producto "x" (competitivo) es mucho mayor que la de producto "y" (monopolizado). Sin embargo en esto hay gato encerrado. Algo anda mal en los gráficos de arriba. Aparentemente la única diferencia entre ambos, el único "pecado" del monopolista/oligopolista, es la "forma" (elasticidad, para los muchachos) de la demanda. 

Pero, es eso todo? No. Observen las figuras de arriba y vean lo que está en naranja. El gráfico supone que ambas empresas tienen la misma estructura de costos! Las dos curvas de costo marginal son iguales. Sin embargo ese supuesto es irreal. Excepto en casos donde la tecnología no lo permite, las empresas grandes producen necesariamente a menor costo que las pequeñas debido a que tienen mayor escala (la cual esta técnicamente y económicamente fuera del alcance de las empresas pequeñas). Es decir que la curva de costo marginal de las empresas grandes ("oligopolistas/monopolistas") con escala caerá mucho más que la curva de las pequeñas (competencia perfecta). Una vez entendido esto...

Ahora van a admirar los misterios del Universo: Haré que la empresa de competencia perfecta sea muchísimo más ineficiente y cara que el oligopolio/monopolio...




Magia! El monopolio/oligopolio no solo produce muchísimo más cantidad (y) que la empresa de competencia perfecta (x), además lo hace a mucho menor precio (pM vs pC)!!! Cuantos años estuve equivocado! La ineficiencia (los altos costos y precios) esta en la competencia perfecta!

Cosas que uno se entera al leer grandes economistas austriacos como Milton Shapiro y su excelente y altamente recomendable manual de economía...


3 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo que una empresa más grande tiene mayor posibilidades de reducir su costo de producción pero, si no hay competencia, ¿El precio y la cantidad del producto que ofrezca al mercado sería al antojo del monopolio? Por eso creo que la competencia perfecta ofrece mayores beneficios a la sociedad, porque entre varias empresas compiten para ofrecer un mejor servicio a menor costo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leopold S!

      No, no puede pedir el precio que “se le antoje” porque esta limitado por la demanda de forma tal que 1) al enfrentarse a toda la (curva de) demanda, si pide un precio muy alto la cantidad que le compran bajará mucho y 2) un precio muy alto seria un enorme incentivo adicional a la aparición de mercados negros, copias piratas o cualquier cosa que le compita.

      El problema es que si moves solo unos de los supuestos de la competencia perfecta (como la “igualdad de escala” con el monopolio), te encontras con situaciones paradojicas como la de arriba.

      Eliminar
  2. El gráfico que muestras asumiendo mayores eficiencia se da sólo para las industrias donde existen monopolios naturales, es un caso particular de los monopolios en el cual una empresa puede generar toda la producción del mercado con un coste menor que si hubiera varias empresas compitiendo.
    Concretamente, esto ocurre cuando hay una muy alta inversión inicial para ingresar, junto a elevados costos de mantenimiento de la estructura productiva. En otro tipo de industrias la diferencia en la eficiencia operacional de una gran empresa no es significativa (o al menos es mucho menos significativa) y es más eficienciente la competencia

    ResponderEliminar