lunes, 24 de septiembre de 2012

Inflacionistas, Inflacionistas Everywhere!

Advertencia: Este es un post largo, pero si tenés paciencia serás recompensado con que nadie te vuelva a mentir sobre este tema.



Desde que la Economía se empezó a estudiar con seriedad, los economistas han tratado de desenmascarar las falacias de los inflacionistas. Un inflacionista es alguien que cree que aumentando la cantidad de dinero en circulación o el crédito podrá solucionar algún problema, o a veces todos los problemas. Al principio parecía que los economistas habían ganado la batalla, a tal punto que los inflacionistas no merecían el nombre ni estatura de economistas sino que se los llamaba despectivamente “Maniáticos Monetarios” (Monetary Cranks) [1]. Sin embargo, y a pesar de haber sido refutados una y otra vez, el Siglo XX vio como no solo eran cada vez más admitidos seriamente sino que incluso llegaron a convertirse en parte influyente de la “ortodoxia” (aun cuando a ellos les gusta definirse como la “heterodoxia”). 

Muchos hoy en día con tal de justificar su doctrina inflacionaria se encargan de tratar de engañarnos incluso en el ámbito donde la mayoría de la gente, espontáneamente y sin conocimiento alguno de Economía, sabe que algo esta andando mal. Todos hemos sufrido la suba de precios de alguna u otra manera, todos sabemos que estaríamos mejor sin ella, pero hay gente que intentará engañarte al punto de incluso decirte que la inflación es buena para vos y la gente. Veamos uno de los tantos casos a favor de la inflación con la cual intentarán engañarte. 

Noah Smith pone el siguiente ejemplo en su crítica sobre que la inflación sea un “robo”:


Supongamos que: 

· el precio del litro de leche es $4 

· el precio de la gasolina es $4 

· el precio de una casa es $200 mil 

El Banco Central aumenta la oferta monetaria de tal forma que el peso vale la mitad, o sea los precios son el doble de antes: 

· el precio del litro de leche ahora es $8 

· el precio de la gasolina ahora es $8 

· el precio de una casa ahora es $400 mil 

Terrible ¿No?, ¡Los precios ahora se han duplicado! Sin embargo, el salario también aumentará: 

Antes de la inflación: 

· el salario era $40 mil al año 

Luego de la inflación: 

· el salario es $80 mil al año 

Eso sucede porque el salario es un precio más, al igual que el de los demás bienes (leche, gasolina, casa), con lo cual la inflación (aumento de los precios) lo terminara subiendo. 

Ahora bien, a menos que uno tenga una clase especial de bono (algún TIPS por ejemplo), la inflación no aumentará el tamaño de la cuenta del banco. 

Antes de la inflación: 

· los ahorros [2] en el banco eran $80 mil 

Luego de la inflación: 

· los ahorros en el banco son $80 mil 

Mientras los precios y el salario subieron el doble, los ahorros no. El ahorrador se ha empobrecido: 

Antes de la inflación: 

· los ahorros compraban 20.000 litros de gasolina ($80 mil/$4) 

Luego de la inflación: 

· los ahorros compran 10.000 litros de gasolina ($80 mil /$8) 

La inflación le ha robado dinero al ahorrista. Aún los inflacionistas aceptan el hecho evidente de que la inflación es un robo hacia el sector tenedor de efectivo e ingresos fijos. 

Acá es donde entra la justificación inflacionista: 

¿Que pasa si alguien tiene una deuda? Si alguien ya compro una casa (antes de la inflación) y esta pagando una hipoteca. ¿Que le ocurre a esa deuda cuando hay inflación? Al igual que con la cuenta de ahorro del banco la deuda permanece igual: 

Antes de la inflación: 

· la deuda de la hipoteca era $160 mil 

Luego de la inflación: 

· la deuda de la hipoteca es $160 mil 

Sin embargo el salario se ha duplicado, con lo cual pagar la hipoteca será mucho más fácil: 

Antes de la inflación: 

· la hipoteca se pagaba con 4 años de salarios ($160 mil/$40 mil) 

Luego de la inflación: 

· la hipoteca se paga con 2 años de salarios ($160 mil/$80 mil) 

Con lo cual es verdad que este trabajador ha perdido $40 mil de sus tenencias de efectivo, pero también es verdad que ha ganado al mismo tiempo $80 mil que no tiene que pagar de hipoteca, mientras su salario permaneció igual. 

Es decir que este trabajador gana los mismo en términos reales (los precios aumentaron el doble, lo mismo que su salario), perdió $40 mil de su cuenta bancaria y gano $80 mil de no pago de su hipoteca. Evidentemente hay una ganancia neta de $40 mil para el. ¡El trabajador se ha enriquecido gracias a la inflación! La inflación daña a los que tienen más ahorros que deuda y ayuda a los que tienen más deuda que ahorros. 

Los que tienen mas ahorros que deuda son los ricos y la gente mayor. La gente mayor, al estar al final de su vida, no tiene una hipoteca de la que preocuparse pues en general ya la han terminado de pagar a esa altura, así como su auto, etc. Los que tienen más deuda que ahorro son los pobres y la gente joven que trabaja. Los trabajadores jóvenes están mas próximos a estar endeudados para acceder a una casa, auto o estudios superiores, recién están empezando a pagar esa deuda. 

La lección inflacionista es: la inflación daña a las personas que ahorran y beneficia a los que están endeudados, o la frase más corta y conocida: beneficia a los deudores a costa de perjudicar a los acreedores. Supuestamente hay una gran mayoría que tiene mas deuda que ahorros, con lo cual con inflación se esta ayudando a la mayoría. 

El slogan político diría algo así: “¡Trabajador no te quejes de ella, es una incomprendida, la inflación es tu amiga!” 

Hasta acá parece convincente, pero veremos que esa “defensa” tiene numerosas falacias.


1. Los supuestos: Esa historia solo puede funcionar bajo los supuestos que él plantea, el problema del ejemplo de Noah no es que sea “simple” sino los supuestos que usa. Si la pregunta es: ¿La inflación beneficia a los deudores? La respuesta es que eso es incierto [3]. Depende de: 1) Que el deudor tenga un préstamo de tasa variable o fija y 2) de las expectativas de inflación actual e inflación esperada. Si el deudor tiene un préstamo a tasa fija y si la inflación actual es mayor que la esperada, entonces se beneficia. Si el que tiene que pagar la hipoteca paga 8% a tasa fija cuando se espera que la inflación sea 3%, entonces esta pagando una tasa de interés real del 5%. Si la inflación real es 6% en lugar de 3%, la tasa de interés real será solo 2% en lugar de 5%. La inflación beneficia a los deudores cuando: 1) la deuda tiene una tasa nominal fija 2) la inflación actual es mayor que la esperada [4]. 

2. La neutralidad: Los precios no aumentan ni simultánea ni proporcionalmente. Esta es la falacia básica de todo su ejemplo. Si algo sabe y ha demostrado fuera de toda duda razonable la Teoría Austriaca del Dinero [5] es que el dinero no es neutral, no puede serlo. Cuando se aumenta la cantidad de dinero, los precios suben desigualmente: primero unos, luego otros, después los siguientes, etc. Suponer que los precios suben e instantáneamente lo hacen los salarios proporcionalmente esta fuera del alcance humano porque no es posible el ajuste instantáneo cuando el dinero se inyecta por determinados canales, es un supuesto demasiado irreal, solo útil para el entendimiento pero inaplicable en el mundo. Precisamente esa forma desigual de subir los precios en diferentes proporciones y momentos, es la fuente del robo al que son sometidos los ciudadanos. Unos pocos (los que reciben primero el nuevo dinero) tienen el enorme privilegio de comprar a precios que todavía no suben, tienen mas dinero y los precios son los mismos que los de ayer cuando no se disponía de ese efectivo. Al comprar sacan una enorme cantidad de bienes de mercado y eso provoca un tendencia a la suba de sus precios (a la demanda antigua con el dinero antiguo se le suma la demanda nueva con dinero nuevo). Todos los demás, la inmensa mayoría, que no han recibido el dinero nuevo aun están en la horrible situación de comprar a precios subidos con los mismos ingresos. Unos pocos (los que tienen el dinero nuevo) se han beneficiado (comprado bienes y servicios) a costa de la mayoría que ahora debe comprar menos pues sus ingresos todavía no aumentan mientras los precios si lo hacen.


3. Los ricos no son necesariamente los acreedores: Los ricos que tienen muchos ahorros, ¡Los tienen invertidos en algo! Bill Gates no puede comerse 1.000 filetes al día, a pesar que su situación económica se lo permite, tiene que guardar. Lo que ahorra esta invertido en algo: plantas, bodegas, casas, acciones, etc., los ricos son deudores mas que acreedores.  Los pobres en cambio son más acreedores que deudores. De hecho ¿Cuál es el “patrimonio” de una persona muy pobre? El efectivo que tiene en mano, nada más. No tiene casa ni auto, solo el efectivo que lleva en el bolsillo, y la inflación actuara exactamente sobre ese “patrimonio” (dinero). Además los ahorros de los trabajadores no solo son el dinero en banco o en su colchón, también han ahorrado para la seguridad social o seguro de vida anteriormente, si sumamos eso difícilmente haya una “ganancia neta” de $40 mil luego de la inflación. La idea de que los acreedores son los ricos y los deudores los pobres tiene raíz en que esa era situación en la Edad Media, pero desde el Siglo XIX esto ya no es así. En la época en que la gente que era rica lo era por poseer tierras, los desafortunados que no las tenían eran pobres, muy pobres, solo de vez en cuando podían juntar algo de dinero pero no podían acumular nada. En esas circunstancias los pobres no ahorraban nada, solo escondían unas monedas contra robos o para futuro, no prestaban a interés, solo los ricos podían ahorrar y prestar. Durante el Siglo XIX eso cambio totalmente. Desde entonces los que antes eran muy pobres ahora son comparativamente mucho más ricos, pueden darse el lujo de ahorrar. Esos ahorros son canalizados a ser invertidos indirectamente en  negocios. Los ricos son los dueños de las acciones de las empresas pero esas empresas para financiarse muchas veces han emitido bonos o emplean dinero de bancos y lo deben, amabas formas de financiamiento vienen de los ahorros de los trabajadores. Pero además los trabajadores ahorran sistemáticamente (vía seguros de vida, depositando en banco, llegando a acuerdos con sus jefes, etc.) para su futuro por ejemplo. Si los trabajadores llevan años ahorrando para jubilarse, esos ahorros acumulados podrían superar lo que vale la hipoteca y claramente muchos no estarán de acuerdo en sacrificar su futura jubilación para terminar de pagarla pudiendo hacerlo sin perder su retiro al mismo tiempo. Los trabajadores siguen siendo los que mas sufren por la inflación. Decir que los trabajadores se benefician de la inflación es un completo non sequitur. Lo contrario es más probable en el mundo moderno: Un grupo reducido de deudores ricos [6] se beneficiara reduciendo sus deudas y además ellos, al tener más recursos, tienen más margen de maniobra y asesoramiento sobre como defenderse contra la inflación.

4. Castiga a los futuros tomadores de deuda: El argumento inflacionista no toma en cuenta que los futuros préstamos serán más onerosos para los futuros tomadores. Es verdad que la inflación podría ayudar a reducir la deuda de lo que ya estaban endeudados, perjudicando a sus acreedores. Pero esa “ayuda” también es a costa de los futuros tomadores de deuda, que deberán pagar mayores intereses. El interés de mercado subirá, luego de la expropiación inflacionaria, debido a que los acreedores no querrán ser embaucados de nuevo, sube a cargo de que se produzca de nuevo una medida confiscatoria similar. La inflación solo beneficia a los que están endeudados ahora, al momento de la inflación, pero perjudica a los que luego quieran endeudarse. Con la inflacion los ya endeudados obtienen dinero quitándoselo, vía mayores intereses, también a lo próximos en querer endeudarse. Si, como en el ejemplo, queremos aplicarle la quita y la obtención de dinero a la misma persona: ella gana dinero al reducirse su deuda que ya tiene, pero pierde cuando desee endeudarse luego al pagar mayores intereses producidos por obtener dinero vía virtual impago de su deuda. Aun cuando al trabajador se le subió salario al doble, al interés se le aplico una prima de inflación del doble también, además de esa prima de inflación doble se le suma el aumento por riesgo de futuras expropiaciones con lo cual el interés será mas. La inflación no hace mas barato endeudarse, al contrario, lo hace mas caro en el futuro.

5. Es un sistema inviable: Llevar el argumento inflacionista a sus últimas consecuencias terminaría con el merado de préstamos. Cuando se aplica la anterior medida de devaluación monetaria, los políticos deben convencer que nunca jamás se volverá a repetir. Si se dejara ver que el robo a los acreedores es algo que se seguirá repitiendo, los préstamos desaparecerían. El que los préstamos existan depende de la expectativa de que el robo no será sistemático y decretado. El robo a los acreedores no es viable, de la misma manera que no es viable cualquier economía basada en robo sistemático: Si la persona A vive de robar lo que produce B en cada periodo, ese “sistema” durará hasta que B deje de producir o se vaya fuera del alcance de A. No es sostenible un sistema donde uno gana lo que otro pierde, solo es viable un sistema en que al menos se tienda a que ganen ambos en un acuerdo voluntario. La inflación llevada a sus últimas consecuencias solo logrará hacer desaparecer el mercado de préstamos.

6. Stefan Karlsson [7] demuestra que, para que la inflación ayude a los deudores, se necesitan determinadas circunstancias precisas de precios, a saber: solo si aumenta la renta nominal de los deudores más de lo que aumenta el costo nominal de los pagos que no son para cancelar esa deuda.


7. Consumo de Capital: La inflación lleva a una tendencia a consumir el capital [8] con lo que se provocará una tendencia a la baja de los salarios reales de los trabajadores, lo que los empobrecerá y definitivamente empeorará su situación para pagar sus deudas. Para aumentar la cantidad de capital per cápita la condición sine qua non es ahorro, la inflación desalienta el ahorro.


Como se ve [9], no hay defensa lógica posible de la inflación. Aumentar la cantidad de dinero no resolverá los problemas de deuda, ni ningún otro problema. Homero tiene mucha razón en llorar…







martes, 11 de septiembre de 2012

Burocracia VS La Rubia


Es un hecho que la vida es difícil para la inmensa mayoría, sin embargo en el mundo eso no es suficiente: El Estado se encargará de hacerla aun mas complicada. Así es, el Estado que esta para protegerte y garantizar el cumplimiento de los contratos, es el que mas obstáculos pondrá para sacar tu vida adelante…







"La burocracia se expande para satisfacer las necesidades de una burocracia en expansión."







"La burocracia destruye la iniciativa. Hay pocas cosas que los burócratas odien más que la innovación, especialmente la innovación que produce mejores resultados que las viejas rutinas. Las mejoras siempre hacen que aquellos que se hallan en la cúspide aparezcan como unos ineptos. ¿A quién le gusta aparecer como inepto?" 

Frank Herbert










"Los funcionarios son como los libros de una biblioteca: los situados en los lugares más altos son los más inútiles."

Paul Masson 






"Sólo a los burócratas se les puede ocurrir que establecer nuevas oficinas, decretos y aumento de empleados estatales pueden ser medidas positivas y beneficiosas."

Ludwig von Mises









domingo, 9 de septiembre de 2012

Falacias de M'hija la dotora


La Doctora Ana Lucia Grondona escribió hace un año una nota en Pagina/12 en relación con la reunión de la Mont Pelerin Society. Sin embargo, y sin querer defender a los participantes de dicha reunión, al leerla noté una gran cantidad de errores. Me voy a circunscribir solo a los referidos a Ludwig von Mises, sin embargo en toda la nota hay muchos mas que requerirán posteriores análisis.

En el inicio de la nota habla sobre el acontecimiento de Mises en Argentina y dice:

Las conferencias de Von Mises fueron difundidas y reseñadas ampliamente por el periódico La Prensa. Estas crónicas insistían en el papel que el neoliberalísimo otorgaba al crecimiento de la “inflación” en la economía local, supuestamente causada por la protección social del trabajo y el intervencionismo estatal, obstáculos para el crecimiento económico. Estos beneficios artificiales resultaban distorsivos y debían erradicarse en favor de un marco legal que permitiera una libre competencia de fuerzas naturalmente desiguales.” (las cursivas son mías)

Ahora bien, si uno realmente lee la conferencia que Mises dio sobre inflación notará que el jamás dijo que la inflación esta “supuestamente causada por la protección social del trabajo”:

“cuando un gobierno incrementa la cantidad de papel moneda, el resultado es que el poder de compra de la unidad de moneda comienza a caer, y los precios a subir. Esto es denominado inflación.” (Las cursivas son mías) [1]

Lo que esta diciendo es que la inflación es causada por aumentar la cantidad de dinero, sin absolutamente ninguna alusión a la “protección social del trabajo”, ni acá ni en ninguna de las conferencias.

No solo en todas las 6 lecturas no dice lo que ella supone que dijo, sino que incluso en un momento él supone lo que ella falazmente quiere hacer creer a los lectores que el atribuía como causa de la suba de precios. Es decir, ¿Que pasa cuando se incrementan los salarios por vía coactiva estatal o sindical?

“Los sindicatos establecen salarios y luego hacen una huelga para ponerlos en práctica en la misma manera en que el gobierno puede decretar un nivel de salario mínimo. No discutiré ahora la cuestión de los sindicatos, lo haré después. Sólo deseo dejar establecido que es la política de los sindicatos incrementar los salarios a niveles por encima de los niveles que tendrían en un mercado libre, sin trabas. Como resultado, una parte considerable de la potencial fuerza laboral puede ser empleada solamente por gente o industrias que estén dispuestas a sufrir pérdidas. Y, dado que los negocios no pueden mantenerse sufriendo pérdidas, cierran sus puertas y los empleados se convierten en desempleados. El establecer niveles de salarios por arriba del nivel que tendrían en un mercado libre y sin trabas resulta siempre en el desempleo de una parte considerable de la potencial fuerza laboral.” (Las cursivas son mías) [2]

En otras palabras, la suba de salarios o de la “la protección social del trabajo” (que equivalga a encarecer el empleo) por encima del nivel que se determina en el mercado en esas circunstancias causa desocupación, no inflación. Los sindicatos, afortunadamente, no tienen la máquina de imprimir que tiene el gobierno. Asique no pueden provocar inflación, solo dejaran una cantidad de gente en la calle subiendo los salarios, eso queda muy claro en la explicación.

De hecho si se lee la conferencia en la parte de cómo se desarrolla el proceso inflacionario, se sabría que muchos salarios aumentan porque se aumentó la cantidad de dinero, la suba general de precios es consecuencia de haber incrementado el circulante, no a causa de subir salarios. De hecho uno de los puntos centrales es que en esa época (y también ahora) muchos abogaban por la inflación para combatir el desempleo.

Su ignorancia es notoria dado que Mises y sus seguidores combatieron siempre el mito de la “Inflación de Costos y Salarios”, y no hace falta ir sus textos mas complejos para corroborarlo, sino leer por ejemplo las lecturas sobre inflación y dinero que dio en los 60’s.  

And the government elaborates “guidelines” for those who do not wish to be in wrong with the government. Then, it adds that this is due to “inflationary pressures.” They have invented many other terms also which I cannot remember, such silly terms, to describe this situation—“cost-push inflation,” “inflationary pressures,” and the like. Nobody knows what an “inflationary pressure” is; it has never been defined. What is clear is what inflation is.” [3]

Irónicamente ese mito fue construido por los (posiblemente mucho mejor ponderados por la autora) keynesianos e intervencionistas para exorcizar al gobierno de su responsabilidad inflacionaria, aumentando el dinero/crédito, y culpar a los sindicatos.

Volviendo a la nota además dice:

Pocos días después de la visita de Von Mises y de su repercusión en La Prensa asumía como ministro de Economía uno de sus admiradores confesos, Alvaro Alsogaray…”

Eso no es verdad. Acá hay una confesión de admiración por parte del político:

“Nosotros defendemos una Teoría que se llama Economía Social de Mercado. Cuyo líder mas conocido en el mundo, que salvo a la civilización Occidental, que salvo a Alemania, se llama Ludwig Erhard.”   


En todo caso Alsogaray “confesó” admirar a Ludwig Erhard (no a Ludwig von Mises) y su “Economía Social de Mercado”

Las medidas que “salvaron a Alemania y a la Civilización Occidental” fueron puestas en práctica el domingo 20 de Junio de 1948. ¿Por qué un domingo? Porque ese era el día de descanso de los militares y autoridades que habían ocupado Alemania luego de la Segunda Guerra Mundial y que se oponían totalmente a liberalizar la economía (asesorados por el keynesiano J. K. Galbraith, ¿Cuándo no?), mientras estuvieran en sus casas de fin de semana no se opondrían. De hecho Erhard (que era el director de la administración económica de las fuerzas ocupantes Británico-Estadounidenses) tomo la decisión sin consultarlos en nada. Las medidas simplemente abolían los controles de precios, eliminaban el (curso forzoso del) antiguo Marco (Reichsmark) y se insertaba el nuevo (Deutsche Mark) que duraría hasta el Euro. Desde entonces comenzó a regir en Alemania la Economía Social de Mercado.

¿Estaba Mises de acuerdo con la “Economía Social de Mercado”? Categóricamente no. Posiblemente él hubiera estado de acuerdo con la liberalización que se impulso al principio y que era absolutamente necesaria, pero no con la filosofía intervencionista que vendría luego.

The interventionist doctrinaires repeat again and again that they do not plan the abolition of private ownership of the means of production, of entrepreneurial activities, and of market exchange. Also the supporters of the most recent variety of interventionism, the German soziale Marktwirtschaft [Economía Social de Mercado], stress that they consider the market economy to be the best possible and most desirable system of society’s economic organization, and that they are opposed to the government omnipotence of socialism. But, of course, all these advocates of a middle-of-the-road policy emphasize with the same vigor that they reject Manchesterism and laissez-faire liberalism. It is necessary, they say, that the state interfere with the market phenomena whenever and wherever the “free play of the economic forces” results in conditions that appear as “socially” undesirable If it is in the jurisdiction of the government to decide whether or not definite conditions of the economy justify its intervention, no sphere of operation is left to the market. Then it is no longer the consumers who ultimately determine what should be produced, in what quantity, of what quality, by whom, where, and how—but it is the government... That means the market is free as long as it does precisely what the government wants it to do.” [4]

Esta es la opinión de Mises en la edición revisada de 1963 de su mayor libro Human Action. En la edición de 1949 esto no aparece debido, obviamente, a que las medidas se acababan de implementar en Alemania en 1948 por Erhard. Además Mises todavía no conocía a Erhard lo suficiente. [5]

Claramente Mises no estaba de acuerdo con la “Economía Social de Mercado” de Erhard. Alsogaray si lo estaba. Con lo cual es absurdo decir que Alsogaray era admirador de Mises, cuando claramente no lo era, y si de Ludwig Erhard. Posiblemente (seguramente) haya tomado algunas ideas de Mises y estaba muy de acuerdo con el, sin embargo no he visto una “confesión de admiración” que lo pruebe.

La facilidad con la que pueden ser reconocidos estos errores demuestra que, según mi humilde opinión, la Doctora ha sido deshonesta intelectualmente. Por no decir que directamente les mintió a sus lectores. Simplemente escribió lo que ella supuso que diría un autor que ella califica como “neoliberal” sobre un tema en cuestión, y lo puso en boca de Mises.

Su Tesis de Doctorado también tiene enormes errores sobre este tema, que cualquier investigación no sesgada por el prejuicio revelaría, sin embargo su análisis quedara para otra ocasión.

Leer esta nota me hizo siempre acordar las sabias palabras de Discépolo: "¡Qué falta de respetoqué atropello a la razón! ¡Cualquiera es un señor, cualquiera es un ladrón..." 







sábado, 8 de septiembre de 2012

Mises en Argentina


Ok, en la primera entrada de este blog les dejo una de las que espero sean muchas publicaciones económicas.

En este caso se trata de mi Economista indiscutiblemente favorito de todos, por rigor lógico y coherencia entre sus acciones y pensamiento: Ludwig von Mises.

En Junio de 1959 el Economista vino a Argentina a dar una serie de conferencias en la Universidad de Buenos Aires, invitado por Alberto Benegas Lynch y auspiciado por la Fundación Centro de Difusión de la Economía Libre.

Las conferencias son brillantes porque no usa conceptos difíciles ni rebuscados. El sabia que su audiencia estaba principalmente compuesta por personas sin conocimientos de Economía, asique decidió hablar de la manera mas amena. El resultado es grandioso y muy recomendable para cualquiera, los ejemplos que da y la forma de hablar es impecable. Los temas que trata son muy variados y, lamentablemente, muchos son muy actuales: Que es el Capitalismo, que es el Socialismo y porque fracasaría, el Intervencionismo (la “Tercera Posición” de algunos mandatarios) y porque no funciona, la Inflación y sus verdaderas causas y remedio, etc.

Acá están las conferencias en pdf o en html.

Pero además también les dejo la cobertura del diario argentino “La Prensa” (que en ese entonces era mucho mas “liberal” de lo que es hoy), que fue el único que hizo una cobertura extensiva del suceso. Las imágenes pertenecen a la Fundación Friedrich A. von Hayek (haga click para agrandarlas)



02 de Junio de 1959 

03 de Junio de 1959

05 de Junio de 1959

09 de Junio de 1959

10 de Junio de 1959


11 de Junio de 1959

14 de Junio de 1959 

16 de Junio de 1959


Por ultimo la semblanza que hizo el diario en 1973 cuando murió.

18 de Octubre de 1973